News / Estrabismo

Estrabismo

El estrabismo es un defecto de la vision que afecta la capacidad del ojo para coordinar movimientos al concentrarse en objetos.  Como brindan dos vistas asimetricas, un par de ojos mal alineados ocasionan una percepción deficiente de la profundidad y si relacionan con trastornos como los ojos cruzados, la bizquera, el estatismo divergente y la heterotropa.  Sin un tratamiento adecuado del estatismo, estas patologías pueden empeorar y ciertos aspectos de la vision podrían verse afectados permanentemente. 

Sintomas del estrabismo

Los diferentes tipos de estrabismo generan diversos sintomas.  Según el modo en el que el o los ojos mal alineados este orientados, las personas que sufren de este trastorno pueden tener inconvenientes para concentraras, en objetos o evaluar distancias, o pueden tener vision doble ir borrosa.  Detectar los síntomas es el primer paso para determinar si resulta aconsejable someterse a un tratamiento del estatismo como, por ejemplo, la cirugía.  Tal vez el síntoma mas evidente sean los ojos cruzados, o que en solo ojo se incline notoriamente hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo y no puede coordinar los movimientos con el otro.  La bizquera en niños también puede ser un signo de esta patología.

Tratamiento del estrabismo

Las opciones de tratamiento del estrabismo varian desde una simple corrección de la vision del niño con anteojos y una relativamente sencilla terapia de la vision hasta una compleja cirugía para el estrabismo.  Generalmente, el estrabismo intermitente, por ejemplo, puede controlarse muy bien con parches oculares, anteojos especiales y terapia de la vision.  Con el tiempo, dicho tratamiento básico suele permitir que el cerebro retome el control de los movimientos oculares y, en consecuencia, no se requiere de cirugía.  En el caso del estrabismo constante en niños, es posible que se recomiende la opción quirúrgica; sin embargo, como no se puede garantizar que realmente mejorara la vision, se la suele considerar un ultimo recurso.  

Read more →